Jóvenes interactivos: Tres caminos para vincularse con la generación “Mis medios”

Hoy en día, el uso de Internet, celulares y reproductores de mp3 no resultan una novedad o un problema para los jóvenes, sino un rasgo generacional. Esta nueva generación denominada “Mis medios” surgió a partir de las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación. De acuerdo con un estudio realizado por  Yahoo! y OMD (“Verdadera, loca y profundamente involucrados: juventud global, medios y tecnología”) los principales intereses de los adolescentes y adultos jóvenes de hoy son: la comunidad, la expresión personal y la personalización. Estos se realizan a través de tres canales: Internet, música y dispositivos móviles.

 

Habiendo identificado los tres canales por los que los jóvenes buscan y realizan sus intereses, los anunciantes y mercadólogos comenzaron a desarrollar estrategias para poder participar en ellos. Esto presentó un nuevo desafío para la publicidad. Ya no era suficiente demostrar la autoridad o prestigio sino que debía valerse por la originalidad, para la cual se hizo uso de la publicidad interactiva y otros medios para atraer el interés de los jóvenes.

Como en otras épocas, los adolescentes quieren convivir, expresarse y desarrollar una identidad pero ninguna era tecnológica les había permitido llegar tan lejos y de manera tan fácil. Lejos de sentirse agobiados por el incesante flujo de información, aprendieron a buscar, seleccionar y combinar, de tal modo que dan atención a cualquier medio, siempre y cuándo éste les ofrezca lo que necesitan.

Por una parte, Internet permite a los jóvenes expresarse, personalizarse y comunicarse. A través del correo electrónico y el chat pueden estar en contacto a toda hora con familiares y amigos. Ya no se comportan como receptores pasivos, sino como programadores y creadores de contenido: los blogs y páginas personales contribuyen a que todos puedan manifestar sus ideas y crear nuevos vínculos con personas alrededor  del mundo.

 

Por otra parte, los teléfonos móviles ya no son artículos de lujo como lo eran antes cuando sólo estaban al alcance de unos pocos. Los jóvenes reflejan por medio de su celular su personalidad ya que poseen muchas aplicaciones tales como ringtones, juegos, cámara de fotos y uso de mensajería de texto. La publicidad en esta área todavía no es efectiva, pero se esta viendo como llegar a los usuarios a través de este medio tan utilizado por la comunidad.

 

 El último canal que queda mencionar es la música. En todas las generaciones, ha sido fundamental en la vida y como forma de expresión de los jóvenes. Internet ofrece una amplia gama de géneros, grupos y artistas a través de los cuales ellos definen y muestran su personalidad a otros con los que se integran por compartir similares intereses musicales. Pueden guardar toda la música descargada de estos sitios en sus computadoras o reproductores portátiles de mp3, y ahí generar sus propias listas de reproducción. Esto ha hecho que Internet sea el medio preferido para escuchar música superando a la radio en un 60%.

 

 Para concluir, se debe mencionar que otra caracteristica de la generación Mis Medias es la de multitasking: la capacidad de realizar diversas actividades al mismo tiempo. Los jóvenes pueden sincronizar tareas que de otra forma no hubiesen podido realizarlas en un solo día (ven televisión, navegan en Internet, escuchan música y hablan por celular a la vez). La publicidad puede aprovechar el dinamismo del multitasking, combinando todos los medios que ellos utilizan. Si para la generación Mis Medios los tres objetivos básicos son personalizar, comunicar y expresar, la publicidad debe concentrarse en interactuar, investigar y mezclar.

 

 

 

 

 

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