Wikinomics and the Net Generation

En la actualidad, el mundo sufre una gran crisis de talento. Los profesionales del mañana (adolescentes y jóvenes adultos) viven de forma muy diferente a las que vivían generaciones pasadas en la forma en que trabajan, juegan y se relacionan. Debido a que estas prácticas caracterizan a la forma en que las empresas contratan, entrenan, compensan, manejan y motivan el talento; deben cambiar para poder adaptarse a los futuros cambios que determinarán quien conseguirá ganar la guerra en que se disputará quien es el más talentoso.

 

 Don Tapscott, el psicólogo y analista canadiense, escribe en su artículo “Wikinomics and the Net Generation” que las redes sociales y las páginas web han cambiado y son mucho más reales y masivas que lo que eran antes. Esta nueva generación, llamada “Net Generation” formada por los niños y la juventud actual, es la que maneja estos nuevos modelos tecnológicos. Es por esto que hay que cambiar la forma de pensar sobre el  talento.

 

Esta generación ha desplazado a la televisión en gran medida ya que Internet les permite realizar muchas tareas a la vez, ya sean obligaciones o entretenimiento (hacer tareas, jugar juegos, chatear con amigos, etc.) y la televisión solo se limita a una por lo que perdió gran interés. Los jóvenes hoy procesan información de forma diferente a los de antes y se puede decir por primera vez que en muchos casos superan la sabiduría de sus padres en cuanto a conocimientos tecnológicos.

 

Finalmente, Don Tapscott considera que la publicidad no es efectiva, que la mejor forma de atraer a las empresas a los adultos del mañana es a través del uso de las redes sociales. Si las empresas son capaces de  reconocer bien los cambios generacionales, formulando estrategias de reculatamiento, entrenamiento, compensación, motivación y dirección del talento; lo más probable es que estén bien encaminados para enfrentar el futuro y ser exitosos.

Deja un comentario