Google Reader

Un 7 de Octubre de 2005, la empresa Google lanzó al mercado un servicio denominado “Google Reader” mediante Google Labs. Este sistema permite la lectura de archivos RSS (Really Simple Syndication) y atom, es decir, formatos configurados en XML para intercambiar contenidos sin necesidad de hacer uso de un navegador. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten.

Este software recopila la información y publica las actualizaciones producidas en las llamadas “fuentes web”, es decir, muestra todos los sitios favoritos en un solo lugar. Es muy similar a la bandeja de entrada de un lector de correos electrónico normal, a la izquierda se pueden visualizar las suscripciones a las cuales el usuario se ha dado de alta y a la derecha la lista de noticias. Google Reader mantiene al día a sus usuarios, corroborando constantemente si hay contenido nuevo en sus blogs y sitios de noticias preferidos. Hay millones de sitios que publican feeds con sus últimas actualizaciones y su búsqueda integrada facilita encontrar el contenido.

A su vez, permite compartir elementos enviando los vínculos correspondientes a los contactos amigos. Las noticias y elementos nuevos de interés que desea enviar el usuario, pueden ser compartidas de diversas formas. Una opción es seleccionar enviar por correo, utilizando la cuenta de Gmail para enviar los elementos seleccionados. La segunda opción es un espacio llamado Elementos Compartidos. Aquí, al igual que los elementos destacados, pueden ser seleccionados y enviados a una página única por usuario estilo Blog, en donde se actualizan los elementos seleccionados.

Es de suma importancia destacar el hecho de que Google Reader permite leer en cualquier desplazamiento. Es decir, accediendo online se puede ingresar a la cuenta desde cualquier equipo, ya que funciona en todos los navegadores para móviles. Estés donde estés, Google Reader te mantiene conectado e informado. Es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología Google Gears, la cual trabaja sin conexión a internet. En el momento en que se encuentra en línea, puede almacenar hasta 2000 elementos los cuales pueden ser vistos posteriormente sin necesidad de estar en línea.

Con respecto a la organización, existe una opción para destacar algún elemento deseado, mediante la selección de la estrella a la izquierda del elemento. En nuevas actualizaciones el usuario puede buscar entre sus suscripciones elementos nuevos y antiguos para consultas.

Por otro lado, las competencias a las cuales se debe enfrentar son NewsGator Online, Rojo.com y Bloglines entre otros.

Una de las ventajas principales de Google Reader es que, al no ser un programa que necesite ser instalado, puede ser utilizado desde cualquier computadora.

En primera instancia, como fue dicho anteriormente, es indispensable hacer uso de una cuenta de correo en gmail. Esta nos permitirá luego acceder al servicio Google Reader ingresando a http://google.reader.com para poder comenzar a hacer uso del software. En segundo lugar, debemos buscar los feeds RSS en las páginas web que queramos incluir en nuestro lector.

Vale aclarar que después de la aparición de este servicio, varios de los blogs, periódicos en línea y otras páginas web, comenzaron a contar con feeds RSS. Esto permitió que solo necesitemos copiar la dirección de enlace de la página que queramos incorporar, para contar con un aviso instantáneo de la actualización del sitio correspondiente. Para hacer esto efectivo, es necesario buscar el ícono del RSS, que generalmente aparece de color naranja en la parte inferior de las páginas web. Haciendo click con el botón derecho del mouse, se despliega una lista de opciones, de la cual debemos seleccionar “copiar dirección de enlace” (si utilizamos Mozilla Firefox) o “copiar acceso directo” (si utilizamos Internet Explorer).

En otros casos, puede aparecer un link directo al feed, diciendo, por ejemplo “Suscribirse a: Entrada (Atom)”. En este caso también puede vincularse la página debido a que, como fue dicho anteriormente, Atom es un sistema compatible con RSS.

Una vez copiado el enlace, debe abrirse una vez más Google Reader y buscar el link “Añadir suscripción”. Al clickear allí se abre una casilla de texto, donde debe pegarse la dirección que se había copiado previamente y hacer click en “Añadir”.

Después de esto, el feed será agregado y pasará a estar en la zona inferior izquierda; lugar donde se encuentran todas nuestras suscripciones.

Finalmente, el contenido será expuesto en la zona central de nuestro lector, y cada vez que haya alguna actualización desde la última vez que hemos abierto el sitio, el lector nos lo hará saber.

Otra ventaja de este sistema es que a medida que se vayan visitando los links expuestos, estos se van marcando, por lo que quedarán resaltados aquellos que aún no han sido leídos.

Sin lugar a dudas, este servicio ha logrado hacer un orden de las páginas que visitamos con mayor frecuencia, informándonos de sus actualizaciones, además de permitirnos compartir archivos con nuestros contactos.

Deja un comentario