INCONCLUSO: UN RECORRIDO POR LA VIDA DE DOS GRANDES

Daniel Divinsky, editor de Ediciones De la Flor y Daniel Rabinovich, músico y humorista integrante de Les Luthiers, se sumaron al segundo encuentro del ciclo organizado por el Centro Cultural de la Embajada Española.

La tarde del 9 de abril, Alejandra, una fiel seguidora del conjunto Les Luthiers, aguardaba entre el público a la espera de su ídolo. Cuando las 27 personas presentes fueron invitadas a pasar a la sala, se abrió paso para asegurarse un lugar en primera fila ya que desde que es fanática del grupo, hace dos años, es la primera vez que Rabinovich daría una charla. Intrigada por saber quien era “el otro Daniel”, preguntó a  una mujer sentada a su lado y reconoció de quien se trataba; ya que el dueño de Editorial De la Flor publicó tanto libros de Les Luthiers como los que ha escrito Rabinovich. 

Una vez que el público se  acomodó en las coloridas sillas de la  luminosa sala del centro cultural, el bullicio terminó cuando los protagonistas de la jornada  y se dirigieron hacia la mesa en la que  esperaban dos presentadores. Ellos serían los encargados de encaminar la charla del ciclo que se daba por segunda vez este año pero que ya se realizaba desde el 2009 con distintos íconos culturales argentinos.

Inconcluso es un ciclo que empezó a ir a contrapelo de lo que se viene haciendo en el Bicentenario, con gente que nos interesa a nosotros”, así comenzó Federico, uno de los presentadores, a modo de resumen para quienes presenciaban la jornada por primera vez. A continuación, exhibió un video en el que aparecían momentos de ciclos anteriores en los que hablan Fito Paez, Bobby Flores y Daniel Melero, entre otros. Cada uno de ellos, relataba experiencias personales y compartía proyectos de vida que habían quedado “a mitad de camino”.

Una vez finalizado el aplaudido video, Federico hizo una introducción sobre la vida de Daniel Divinsky, cediéndole la palabra. El editor comenzó entonces a relatar su vida en forma de anécdota, con mucho humor, aprobado a grandes carcajadas por el público. Contó sus experiencias frustradas como la de ser músico, futbolista o “al menos tener una bombonería para comerme todo”.  La charla cambió de rumbo cuando empezó a contar el gran giró que dio su vida con el Golpe Militar del 66, momento en que se encontraba en medio de su carrera de sociología y que debió interrumpir. Comentó que durante esa época se sintió muy vacío y que vivía una situación económica difícil pero que junto a dos socios logró abrir una librería y así comenzó su oficio editorial. “Ni la dictadura del ‘66 logró que sea inconcluso”, ironizó.

 Luego, le llegó el turno a Daniel Rabinovich, presentado a través de un video en uno de los tantos espectáculos que dio junto a su grupo Les Luthiers.  Rabinovich comenzó, al igual que su tocayo, a relatar su vida y proyectos inconclusos en forma cómica nombrando su frustrada carrera como rugbier y sus deseos de haber sido cirujano. Refirió sobre sus estudios de abogacía y su carrera como escribano hasta que “sobre el año 72, todos los Le Luthiers dejamos el trabajo que teníamos”. Sin embargo, el momento de seriedad llegó cuando compartió una traumática experiencia que sufrió en el 2001 junto a su familia en un asalto que describió como “horrible, la razón por la cuál casi ni salí de mi casa por un año. Tenía la necesidad de llenar mí tiempo con algo que me dignificara”. Así fue como comenzó a escribir y publicó dos libros: “Cuentos en serio” y “Silencio del Final”. Cuando los presentadores confirieron la palabra al público, la mayoría se encontraban ansiosos de preguntar sobre proyectos inconclusos de Les Luthiers. A lo cual, Rabinovich contestó que  para su grupo habían sido realizar una película y tener éxito en Estados Unidos.

Hacia el final, un espectador pregunta a ambos si habría algo que les gustaría preguntarse entre sí, a lo cual Rabinovich contestó “A donde ir a comer”. Ambos ríen al igual que toda la sala y afirma que son amigos hace muchos años por lo cual no se les ocurría preguntarse algo que ya no supiesen. Dando por finalizada la jornada, los presentadores invitan al público a compartir el “Trago Fontanarrosa” mientras saludaban y compartían un momento ameno junto a dos referentes de la cultura argentina.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja un comentario